Productos

Corrección Acústica Palacio de Congresos con panel Acustiart y Acustideco 

PRESENTACIÓN
Acústica Integral
se encuentra con el reto de realizar un tratamiento acústico a un recinto de gran volumen destinado a ferias y congresos. Las dificultades de tratamiento de este tipo de recintos, residen en la dificultad de integración de los materiales absorbentes en edificios donde los criterios arquitectónicos del diseño son fundamentales. El estudio de arquitectura se ha encargado de realizar los estudios acústicos pertinentes para conseguir las curvas de reverberación adecuadas al tipo de sala, volumen y las actividades que se desarrollarán en su interior.
Este tipo de recintos deben ser tratados con un distribución estratégica de los materiales, y pueden seguir dos criterios:

  1. El material acústico absorbente se integra con la estética y no se aprecia como algo diferencial.
  2. El material acústico absorbente se diseña como elemento acústico y decorativo.

En el caso que nos ocupa la arquitectura toma como criterio la segunda opción y decide que los materiales acústicos absorbentes se diseñen tanto con un acabado como con una forma especial y a medida. Acústica Integral se encarga de desarrollar el producto que exige el cliente y que en este caso cumple una cuádruple función:

  1. El material acústico absorbente tendrá un acabado estético que se integre con el diseño general del recinto. Selección de telas adecuadas.
  2. El material acústico absorbente tendrá un diseño específico en cuanto a forma y tamaño.
  3. El material acústico absorbente incluirá parte la iluminación del recinto.
  4. La capacidad absorbente del material acústico permitirá el control de la reverberación según especificaciones del diseño acústico.

 

El material acústico diseñado, fabricado e instalado, cumple con todos los requisitos solicitados por el cliente, consiguiendo un efecto visual de integración que se puede calificar como espectacular. La introducción de la iluminación en el propio objeto absorbente facilita la instalación de las lamparas definidas por la arquitectura. El aspecto de plafones de grandes dimensiones engrandece el aspecto general de la sala, además de permitir alcanzar los valores de tiempo de reverberación exigidos por el proyecto.

Acústica Integral ha realizado la instalación de paneles acústicos absorbentes con iluminación cincorporada del tipo Acustiart-L  de grandes dimensiones, suspendidos desde el techo del recinto, con focos incorporados. De forma complementaria se ha llevado a cabo la instalación de planchas acústicas absorbentes de tipo Acustideco, adherido directamente al techo. Con el acondicionamiento acústico realizado se ha conseguido reducir notablemente el nivel de ruido generado por efecto de la reverberación del recinto, alcanzando los valores adecuados según el diseño del proyecto. Se han utilizado colores acordes con el ambiente pero también es posible utilizar toda una gama de colores estándar sin incrementar por ello los costes del producto.

El proceso que se ha llevado a cabo para el acondicionamiento acústico del recinto, debe ser de aplicación en todos los recintos con problemas similares, ya que el objetivo es poder preveer las necesidades absorbentes antes del montaje de los materiales acústicos:

  1. Elaboración de proyecto acústico previo por parte del Ingeniero Acústico Higini Arau.
  2. Definición de las necesidades absorbentes en base a modelos 3D.
  3. Selección de los materiales para conseguir los objetivos acústicos del recinto.
  4. Diseño, fabricación y puesta en obra de los materiales. Realizado por Acústica Integral.
  5. Certificación acústica fin de obra para verificar los objetivos del proyecto.

 

El trabajo basado en la ingeniería acústica de diseño es básico en la elaboración de los edificios con alto nivel de exigencia en temas de ruido. Los recintos destinados a ferias y congresos suelen plantear retos importantes a nivel acústico, ya que el número de visitantes (fuentes de ruido) hace que los niveles de ruido de fondo sean muy elevados debido a la cantidad de conversaciones simultaneas que se producen. Si el propio recinto está mal diseñado desde el punto de vista acústico, perjudicará de forma muy notable al ruido de fondo, que se verá incrementado debido a las reflexiones que se producirán en suelo, techo y paredes. La decisión en este caso de llevar a cabo un diseño acústico a medida, es un completo acierto, y permitirá realizar una visita a los diferentes eventos sin verse sometido a niveles de ruido que hagan que no queramos volver.

Los tratamientos acústicos son métodos indirectos de fidelización de visitantes, ya que cuando visitas un recinto cuyo nivel de ruido interior es muy elevado, tiendes a no volver. 

Acústica Integral es capaz de asumir obras con tratamientos acústicos estándar dentro de su catálogo de materiales, pero también puede afrontar proyectos a medida, tras un estudio de viabilidad de los mismos.

FICHA TÉCNICA
Proyecto:
Sala polivalente.
Ref: O04BI1200626
Sector: Construcción, Salas polivalentes.
Diseño acústico: Ingeniero acústico Higini Arau.

Instalación del producto:

  • Paneles acústicos absorbentes con iluminación incorporada Acustiart-L de alta absorción.
  • Paneles absorbentes acústicos del alto nivel decorativo Acustideco
  • Montaje supendido de techo y fijado directamente adherido.
  • Suspensión mediante kit de suportación para techos.