Cabina acústica para protección de trabajadores en industria.

Cabina acústica de protección para los operarios. 

PRESENTACIÓN
Acústica Integral ha realizado el montaje de una cabina acústica para la protección del personal en una industria auxiliar del sector aeronáutico.

El objetivo es conseguir que los niveles de exposición diario según el RD 286, estén dentro de unos valores adecuados para la exposición diaria al ruido de la maquinaria industrial con la que trabajan.

POSIBLES TRATAMIENTOS ACÚSTICOS EN INDUSTRIA.
Los tratamientos acústicos en entornos industriales son muy variados, y deben adaptarse de forma adecuada al proceso productivo, de forma que la implantación de las medidas correctoras no supongan una merma en la producción diaria. Los elementos acústicos que se instalen deben adaptarse en la medida de lo posible al proceso productivo, tratando de no modificar las labores de fabricación por parte de los trabajadores.

Se podrán realizar tratamientos en tres puntos fundamentales: tratamientos en el emisor, tratamientos en el medio de transmisión y tratamientos en el receptor del ruido.

Los tratamientos en el emisor están centrados en modificar las características de emisión de ruido de las fuentes emisoras, modificando sus características constructivas, sin modificar sus características productivas. Cerramientos, apantallamientos, puertas de acceso, visores acústicos, túneles acústicos para entrada y salida de producto, etc.

Los tratamientos en el medio de transmisión, se aplican al medio ambiente de la planta industrial, realizando tratamientos orientados al control de ruido de forma general: sectorización de zonas, tratamientos absorbentes de techos y paredes, etc.

Los tratamientos en el receptor están orientados al propio trabajador y se pueden aplicar cuando los operarios tienen posiciones más o menos fijas, como puntos de control, zonas de vigilancia de la maquinaria o la producción. El objetivo es proteger de forma directa al operario en su puesto de trabajo, evitando de esta forma la realización de grandes tratamientos sobre las propias máquinas.

TRATAMIENTOS PARA EL CASO EN ESTUDIO.
En el caso que nos ocupa se ha realizado el tratamiento sobre el trabajador, realizando una cabina acústica compuesta por paneles acústicos del tipo Acustimodul80A. El acceso al interior de la cabina se ha realizado por medio de la puerta acústica RS5C de 46 dB con visor rectangular. La necesidad de amplia visibilidad se ha realizado con visores acústicos del tipo VRC de dimensiones especiales, permitiendo un control absoluto de la zona de producción desde cualquioer punto del interior de la cabina.

FICHA TÉCNICA

Proyecto: Cabina estación dimensional con visores especiales para amplia vivibilidad.
Ref: O02MA1600041
Sector: Industrial.

Instalación del producto: