Puertas acústicas para estudio de grabación.

La importancia del aislamiento en una puerta acústica 

Uno de los elementos más importantes a nivel de aislamiento acústico en un estudio de grabación es la PUERTA ACÚSTICA. De ella depende en correcto sellado del recinto a nivel de aislamiento y forma parte de los elementos que permiten el acceso y la salida del recinto.

Debemos tener en cuenta que Acústica Integral fabrica una amplia gama de puertas acústicas, adaptando sus características a las diferentes necesidades del estudio que se esté construyendo.

El modelo RS10 es habitual en estudios de grabación musical donde los requerimientos de aislamiento acústico a ruido aéreo son muy exigentes. Montada como único elemento o combinadas con otras puertas para componer el vestíbulo acústico tan necesario en este tipo de instalaciones. Es una puerta robusta, con un aislamiento acústico de 54dB. Dispone de marco inferior y cierre de presión, y se puede adaptar a las necesidades de la obra tanto en su tamaño como en los accesorios que pudiera incorporar.

El siguiente modelo que es muy habitual en la construcción de estudios es la RS3. Al igual que el modelo RS10, su nivel de aislamiento alcanza un valor de 51dB, encontrándose entre los modelos de puertas que superan la franja de los 50dB tan buscada para este tipo de instalaciones. Se utiliza para instalaciones similares al modelo anterior cuando los requerimientos de aislamiento acústico a ruido aéreo permiten un margen mayor. Se suelen montar como una sola puerta o combinada en formato doble. También son muy adecuadas para la construcción de hall acústico. Disponen de marco inferior y cierre de presión pudiendo incorporar los accesorios necesarios en función de las necesidades de la obra.

 

Dentro de la gama de puertas con marco inferior, se dispone de un modelo con un aislamiento acústico más limitado que es la puerta acústica RS5. Son puertas que alcanzan un valor de aislamiento acústico a ruido aéreo de 46dB. Se utilizan en estudios con requerimientos de aislamiento menos restrictivos. Dispone de cierre de presión y se pueden adaptar a las necesidades de obra en cuanto a forma y la gama de accesorios que se pueda necesitar. 

Complementando a estos modelos se dispone de puertas sin marco inferior del tipo RS4, que permiten alcanzar valores de aislamiento de 42dB pero nos dan la ventaja del adecuado acceso de minusválidos, o requerimientos para el movimiento de mercancías.

Donde debe instalarse la puerta acústica en un estudio de grabación?

Debemos tener en cuenta que la mayoría de estudios de grabación se construyen siguiendo la técnica "box in box" de forma que disponemos de un recinto externo que está unido rígidamente a la estructura del edificio que lo contiene; y un recinto interior que es independiente de la estructura del edificio y está construido con elementos flotantes. La puerta acústica debe formar parte de la caja flotante, de forma que cuando sea expuesta al ruido del estudio no traslade la vibración de su movimiento a la caja exterior no flotante. Por definición siempre debe montarse la puerta en el recinto donde se produzca mayor ruido, siendo normalmente en el caso de estudios de grabación la parte flotante.

Idealmente y cuando disponemos de vestíbulo acústico se instalará una puerta acústica en el recinto interior y la segunda puerta acústica en el recinto exterior (flotante). Esta sería la situación óptima para conseguir grados de aislamiento muy elevados.

Si además de instalar una doble puerta se tiene en cuenta la diferencia de pesos entre ambas (RS10 vs RS3), mejoraremos la respuesta de aislamiento gracias a que las frecuencias de resonancia de cada modelo son diferentes, y mejoraremos la respuesta acústica del conjunto a nivel de aislamiento.

La puerta acústica es un elemento indispensable para garantizar que el aislamiento mixto de la pared donde se instala . Es fundamental elegir adecuadamente el grado de aislamiento acústico de la puerta, y la calidad de su fabricación será fundamental en los resultados finales . Las puertas acústicas de Acústica Integral están en continuo desarrollo y mejora, controlando sus características acústicas por medio de ensayos en laboratorio que garantizan su fiabilidad en cuanto a los resultados finales de una obra de aislamiento acústico para estudio u otras aplicaciones.

También es importante destacar que será de vital importancia la experiencia de montaje de los instaladores para este tipo de puertas, ya que son de difícil manipulación y ajuste, teniendo en cuenta que pequeños errores de montaje pueden tirar al traste el resultado final de la instalación que se realice. Recomendamos que se realice el montaje de este tipo de puertas por personal especializado, ya que serán cuidadosos en la ubicación, recepción, alineado, nivelado y rematado del conjunto para que las posibles pérdidas de aislamiento asociadas al montaje sean despreciables en el resultado.