Productos

Cerramiento acústico con panel reforzado y puerta acústica XL sobre fachada. 

PRESENTACIÓN
Acústica Integral
ha construido un cerramiento acústico exterior sobre losa flotante para controlar la emisión sonora de varios equipos que molestaban a un laboratorio anexo, encontrándose ambos en el interior de una nave industrial. Se ha decidido por parte del cliente realizar un traslado de los equipos al exterior de la nave industrial y para ello se ha puesto en manos del servicio de ingeniería de Acústica Integral.

Acústica Integral a través de su departamento de ingeniería ha realizado un estudio acústico con el fin de terminar que impacto acústico supondría trasladar los equipos al exterior de la nave industrial. Debemos tener en cuenta que, un problema que formaba parte del interior de la propia actividad, se traslada al exterior de la misma, y ahora debemos controlar los niveles de emisión al exterior que estos equipos van a producir. Los equipos que se trasladan son: un compresor de pistón de aluminio Atlas Copco Automan HP3, un compresor de pistón Worthington Creyssensac DNXPRO 3150V y un secador frigorífico SEKAVEN SEK-005.
El equipo de ingeniería ha realizado la medición de cada uno de los equipos de forma independiente, para poder determinar los niveles de presión sonora que generan los mismo por banda de frecuencia. Es fundamental indicar que el comportamiento de las fuentes de ruido depende de la frecuencia, y el tipo de tratamiento a realizar, está íntimamente relacionado con esta cuestión, marcando la tipología de materiales de aislamiento acústico que serán necesarios para controlar el ruido de estas fuentes, en la posición concreta que van a ocupar dentro de la instalación.

El cliente va a trasladar el laboratorio a una nueva nave, y los equipos se van a instalar en el exterior de la misma que se va a destinar a laboratorio. El objetivo es determinar que tratamientos acústicos serán necesarios para conseguir que en el interior del laboratorio no se superen los niveles de ruido destinados a este tipo de actividad, al tiempo que debemos controlar el impacto acústico de emisión a exterior que van a generar los equipos.

El estudio acústico llega a la conclusión de que los tratamientos acústicos a realizar son los que siguen:

  1. Tratamiento aislante necesario para evitar que el ruido de los equipos moleste en el interior del nuevo laboratorio: se concluye: la instalación en suelo de una losa flotante de hormigón armado de 10cm apoyada sobre Acustilastic-N. Sobre la losa, y para conseguir la flotabilidad del cerramiento acústico; se ha instalado un cerramiento acústico formado por paneles modulares de tipo Acustimodul-80RA reforzados, silenciadores acústicos del tipo SNA para garantizar la ventilación de las máquinas sin pérdida de aislamiento acústico; y para el acceso al interior del cerramiento acústico se ha instalado una puerta acústica modelo RS5C. Para mejorar el aislamiento de la fachada del edificio, se ha instalado una puerta acústica de grandes dimensiones modelo RS3-XL
  2. Tratamiento aislante necesario para evitar que el impacto acústico al medio exterior supere el límite de norma. Para ello se ha realizado el cerramiento acústico ya descrito, que permite garantizar el cumplimiento de los dos objetivos.

Una vez terminada la instalación se ha realizado una comprobación de los niveles resultantes tras los tratamientos acústicos realizados, alcanzándose de forma adecuada los objetivos planteados en el estudio acústico previo.

Esto, nos permite afirmar, que la realización de estudios acústicos previos, permite de forma precisa hacer estimaciones del impacto acústico que generarán las fuentes de ruido, sin necesidad de realizar inversiones en las instalaciones acústicas, y con la garantía de que el resultado final será adecuado a los valores estimados en el estudio. Las garantías acústicas son una realidad cuando se realizan estudios acústicos previos.

FICHA TÉCNICA INSTALACIÓN

Proyecto: Cerramiento acústico exterior sobre losa flotante
Ref: O02MA1600492
Sector: Industria. Cerramiento exterior.

Tratamientos:

  • Cerramiento acústico mediante paneles Acustimodul-80RA.
  • Puerta acústica para el paso de personal de tipo RS5C.
  • Silenciadores acústicos de celdillas paralelas, SNA
  • Puerta acústica de grandes dimensiones RS3-XL.