Puertas acústicas cortafuegos.

Puertas de alto rendimiento acústico, con características cortafuego. 

La necesidad de incorporación de puertas acústicas de alto rendimiento, se ha hecho más patente con la modificación de la normativa relativa al control de ruido. La incorporación de nuevos parámetros para control "in situ" de las características aislantes de las instalaciones, hacen que el DB-HR CTE - "Documento básico de protección contra el ruido", sea una referencia para los arquitectos e ingenieros en el diseño de sus instalaciones, pero con ciertas limitaciones debidas a su ámbito de aplicación.

Las antiguas normativas de aislamiento acústico solamente requerían que se justificara el aislamiento acústico entre recintos, por medio de la ficha justificativa de los elementos que formaban parte de la división evaluada. Con el DB-HR CTE se ha dado un salto cualitativo, exigiendo la verificación "in situ" a través de mediciones acústicas. Si comparamos algunos parámetros que se tienen en cuenta podemos ver la siguiente tabla comparativa entre NBE-CA-88 y el DB-HR CTE:

En la tabla podemos ver que se definen los aislamientos aplicables a las puertas, fijando los valores mínimos de aislamiento que deberán tener este tipo de elementos. Si analizamos el ámbito de aplicación del DB-HR CTE

Vemos que para aplicaciones fuera del ámbito de la vivienda el DB-HR CTE no tiene aplicación.

Esto nos hace pensar que deben existir normativas específicas que determinen los aislamientos acústicos que deberán tener los recintos de aplicaciones particulares para garantizar un correcto funcionamiento de las mismas. Normativas ISO, UNE-EN, AES, EBU, etc. Aplicaciones como estudios de grabación, platós de TV, estudios de radio, salas de mezcla, locutorios, salas de máquinas, etc. tienen criterios propios de diseño.

Las puertas acústicas dedicadas al control del aislamiento acústico de instalaciones habituales para Acústica Integral, vendrán definidas por normativas específicas fuera del ámbito del DB-HR CTE. Si además necesitamos que estas puertas tengan alguna característica específica en el control de incendios, se hace necesaria una gama específica de puertas ACÚSTICAS CORTAFUEGOS.

Las puertas cortafuego o también llamadas puertas RF (resistentes al fuego) son puertas que se instalan con el objetivo de evitar la propagación de un incendio en una sección de un edificio a otra y además, permiten una rápida evacuación del personal, ofreciendo a los ocupantes una oportunidad de salir con seguridad.

Es necesario y obligatorio colocarlas en general en las vías de escape para evitar la propagación de un incendio y para permitir la rápida salida de los ocupantes. Las zonas en las que es necesario instalar este tipo de puertas son las entradas a escaleras, las entradas y salidas de los edificios, en los pasillos largos, cerca de ascensores, en salidas de emergencia…

Además, se suelen instalar en paredes que son resistentes al fuego y que también se someten a la medición del tiempo que resisten al calor y a las llamas de los incendios.

En fin, este tipo de puertas se colocan a lo largo de un edificio en localizaciones específicas con el objetivo de impedir el paso del fuego, por lo que una instalación incorrecta o unas puertas deficientes no cumplirán su cometido poniendo en peligro la integridad física de las personas.

Acústica Integral ha realizado un gran esfuerzo en conseguir que sean compatibles las características de las puertas acústicas de alto rendimiento con características específica contra el fuego. La gama de puertas RS5F en todas sus opciones, nos permiten conseguir los objetivos comentados:

Puertas acústicas y Cortafuegos

PUERTAS ACÚSTICAS Y CORTAFUEGOS by ACUSTICA INTEGRAL