Nuevas tendencias en materiales absorbentes acústicos.

Tratamientos acústicos absorbentes de nueva generación. 

Tradicionalmente las necesidades de absorción acústica en los recintos destinados a usos profesionales del sonido, la televisión, oficinas, centros de conferencias, etc.; se han basado en los tratamientos acústicos absorbentes fijos. Esto implicaba que los materiales acústicos absorbentes pasaban a formar parte de las superficies donde se instalaban, no pudiendo ser modificados o cambiados de forma sencilla.

Esto ha cambiado por completo gracias a los tratamientos acústicos con paneles modulares, que es posible montar y desmontar a capricho, sin necesidad de tener que hipotecar el tratamiento acústico de tu local a muy largo plazo.

Todos los diseñadores de interiores en algún momento se encuentran con la necesidad de tener que incorporar, como parte de sus materiales de acabado a productos acústicos, que les ayuden a controlar los tiempos de reverberación de los recintos que diseñan. Gracias a las nuevas técnicas de fabricación de productos de tipo objeto acústico, es posible añadir de forma puntual y con un diseño a medida, todos los productos que necesitemos, sin que por ello haya que renunciar a la estética de nuestro recinto, y conseguir de forma conjunta los objetivos planteados en el diseño.

Acústica Integral lleva muchos años desarrollando productos acústicos para cubrir las necesidades que demandan nuestros clientes, tratando de satisfacer sus necesidades de diseño con productos a medida y con acabados que permiten alcanzar las expectativas decorativas, sin renunciar al cumplimiento de las normativas de construcción en temas de fuego, higiene, etc. Los cambios que hemos sufrido en los últimos años con la incorporación del CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN (CTE), particularmente en materia de ruido con su DOCUMENTO BÁSICO DE PROTECCIÓN CONTRA EL RUIDO (DB-HR), ha hecho que los diseñadores de espacios arquitectónicos tengan en cuenta parámetros acústicos, que eran los grandes olvidados de los diseños de interiores de las edificaciones. Ahora deben cumplirse y alcanzarse unos requerimientos mínimos en relación a las características acústicas de los edificios, pensando fundamentalmente en el bienestar de los usuarios en su relación con la acústica de los espacios.

La gran demanda de productos acústicos sufrida en los últimos años, se  ha producido porque los diseñadores necesitaban disponer de productos acústicos que se pudieran introducir en sus diseños de forma adecuada, sin que por ello el complejo diseño arquitectónico viera mermados sus objetivos. Productos como la familia Acustiart, en todas sus propuestas, facilitan al diseñador la posibilidad de conseguir los objetivos que hemos indicado. Productos estándar, diseños a medida, acabados estándar o seleccionados por el cliente, variedad de formas, etc. El cliente puede decidir si quiere que los productos acústicos sean elementos que destaquen en el diseño, o que por el contrario pasen completamente desapercibidos. La posibilidad de crear objetos acústicos absorbentes con telas impresas, como los Acustiart Digital, amplían la gama de opciones en cuanto a disponer de infinitos acabados, alcanzando un nivel de integración infinito en relación a la decoración de los recintos. La posibilidad de incorporar formas especiales como es el caso de los Acustiart Shape (Acustiart-S), o disponer de acabados diferentes para cada una de las caras del material como es el caso de Acustiart DUO. Acabados circulares como los de Acustiart-C, o productos absorbentes con la iluminación formando parte del objeto acústico como el caso de Acustiart-L.

Como vemos, las cosas han cambiado y siguen cambiando. Empresas como Acústica Integral, que están comprometidas con el desarrollo de nuevos productos, permiten que el acondicionamiento acústico en el interior de los recintos ocupe un lugar importante dentro de los diseños, siendo uno de los parámetros importantes que los diseñadores actualmente tienen en cuenta a la hora de dotar a sus instalaciones de unas condiciones acústicas adecuadas.

Es fundamental contar con el diseño acústico como parte del proceso de creación de espacios, ya que de otra forma, factores como tiempos de reverberación excesivos, ruidos de fondo muy elevados, ruidos de las instalaciones, vibraciones, ruido de equipos electrónicos, etc, se convertirán en un problema de costosa y difícil solución, si no se han tenido en cuenta en la elaboración de los proyectos.

ACUSTIART by ACUSTICA INTEGRAL