Productos

 

Acústica Integral se hace cargo del proyecto de aislamiento y acondicionamiento acústico de una sala multiusos y multiconfiguración, con el objetivo de controlar los parámetros acústicos que permitan desarrollar las diferentes actividades del recinto, con un grado de confort acústico adecuado para el caso.

Para poder elaborar adecuadamente el proyecto de soluciones constructivas, tanto de aislamiento como de acondicionamiento acústico, Acústica Integral, a través de su gabinete de ingeniería acústica Decibel Ingenieros, elabora el proyecto acústico previo con la finalidad de controlar el proceso constructivo con las soluciones óptimas para el caso de estudio.

Gracias a los paneles móviles que separan las diferentes estancias los recintos permiten configurar espacios de volumen variable, que tendremos que tener el cuenta a la hora de diseñar los sistemas absorbentes acústicos. A continuación presentamos las configuraciones del recinto con las paredes móviles abiertas y cerradas. Las configuraciones pueden ser múltiples en función de como se dispongan las paredes móviles de cada recinto.

El principal objetivo del estudio acústico de aislamiento es conseguir que, al realizar presentaciones multimedia con niveles de música elevados, los ruidos generados en el interior del Magic Cube no afecten a los trabajadores ubicados en las mesas y puestos de la zona de open-office que abarca el resto de la planta de oficinas del edificio. Igualmente se pretende no molestar a las empresas vecinas ubicadas en la planta colindante superior y en la planta colindante inferior. Además de tratar de minimizar el ruido procedente de las instalaciones industriales auxiliares como son los sistemas de climatización, ventilación, iluminación, etc. Dado que la actividad a desarrollar en la sala multiusos se limitará a la realización de reuniones, cursos de formación y presentaciones dentro del ámbito de trabajo normal de las oficinas, no se definen requisitos especiales de aislamiento a ruido aéreo entre esta sala y los recintos colindantes más que los mínimos descritos en el Documento Básico HR de Protección frente al ruido del CTE.

No obstante, debemmos tener en cuenta que se utilizará el equipo electroacústico amplificado, para tener en cuenta esta situación se realizará un cálculo aproximado de los niveles sonoros máximos recomendables en emisión que permitirán obtener en las oficinas colindantes niveles sonoros por debajo de los máximos recomendados; teniendo en consideración para ello la propuesta de insonorización realizada y la correcta ejecución de los tratamientos acústicos.

En lo que se refiere a la calidad acústica se procede a realizar un estudio acústico de los parámetros absorbentes del recinto, de forma que se puedan alcanzar unos valores objetivo en relación al tipo de actividad y la volumetría de los recintos en cada tipo de configuración del espacio estudiado:

  • Garantizar la existencia de confort acústico.
  • Asegurar una correcta inteligibilidad de la palabra.
Debemos considerar las diferencias de la respuesta acústica del recinto para las diferentes configuraciones de trabajo de las salas. Al disponer de un volumen variable en función de los recintos que formen parte de un único espacio, el tiempo de reverberación será variable y directamente proporcional al volumen del recinto que se estudie. Esto implica que el tiempo de reverberación será mayor, cuanto mayor sea el volumen del recinto mayor será el tiempo de reverberación del mismo; y mayor será la necesidad de superficies absorbentes para controlarlos.

El hecho de que exista confort acústico significará que existe un ambiente tranquilo y relajado en el que el campo sonoro no generará molestia significativa a las personas en el recinto. A su vez la existencia de confort acústico es indicativa de que el grado de inteligibilidad es más bien alto, algo imprescindible en todos aquellos recintos en los que la comprensión de la palabra es de capital importancia.

El proyecto acústico elaborado por Decibel Ingenieros, propone las diferentes soluciones tanto de aislamiento como de acondicionamiento acústico:

 

 

Los tratamientos acústicos para los sistemas de aislamiento se centran en conseguir que el bloque de recintos sea independiente del resto del edificio. Para ello se realiza la instalación de un suelo flotante con el sistema AI-SL01 de Acústica Integral, de forma que todo el conjunto de paredes y techo descansarán sobre este elemento estructuralmente independiente del resto del edificio.
Los techos de aislamiento se configuran para conseguir unos valores adecuados de atenuación, en relación a la peor situación de emisión que se producirá el modo auditorio con el sistema de altavoces en funcionamiento. El  techo aislante se basa en el  sistema AI-TC50 de Acústica Integral.
Los sistemas aislantes de pared se combinan con sistemas de aislamiento de Acústica Integral, AI-TB55 y AI-TB20; conjuntamente con paneles móviles que deben alcanzar un valor de aislamiento acústico según se ha definido en el proyecto acústico previo. 

Para garantizar el aislamiento acústico del conjunto evitando la formación de puentes acústicos, se realiza el montaje de silenciadores acústicos para el paso de instalaciones, definidos en función del caudal, la pérdida de carga de la instalación y la velocidad de paso de aire. Los sistemas silenciadores instalados son los modelos SNA y Silenbox de Acústica Integral.

El acceso al interior de los recintos se realiza a través de puertas acústicas modelo RS4 de Acústica Integral. Son puertas con alto nivel de aislamiento y sin marco inferior, lo que facilita el acceso y salida de los recinto por parte de personas con limitaciones.

Para la elaboración del proyecto de acondicionamiento acústico de los diferentes recintos Decibel Ingenieros ha elaborado un proyecto acústico basado en un modelo 3D que permite la evaluación de todos los parámetros acústicos interiores del recinto, en función de las características absorbentes de los materiales que componen sus superficies.

El estudio realizado con los diferentes materiales, se complementan con los paneles absorbentes de tipo Acustideco de Acústica Integral, que se ubican en las zonas próximas a los monitores, aportando la absorción necesaria para conseguir un adecuado ajuste del tiempo de reverberación de los recintos, así como de los parámetros relativos a la inteligiblidad de la palabra.