Pàgina principal      Español English Français
ACÚSTICA INTEGRAL | INSONORIZACIÓN
  

¿ Que es la reverberación ?

Definición:

Reverberación es el fenómeno acústico de reflexión que se produce en un recinto cuando un frente de onda o campo directo incide contra las paredes, suelo y techo del mismo. El conjunto de dichas reflexiones constituye lo que se denomina campo reverberante. El parámetro que permite cuantificar el grado de reverberación de una sala es el llamado Tiempo de Reverberación (TR), siendo el periodo de tiempo en segundos que transcurre desde que se desactiva la fuente excitadora del campo directo hasta que el nivel de presión sonora ha descendido 60 dB respecto de su valor inicial. La determinación teórica del TR permite relacionar dicho indicador con los parámetros dimensionales y de absorcion de cualquier recinto. La expresión más conocida y utilizada es la fórmula de Sabine.

 El Código Técnico de la Edificación, en su documento técnico de ruido, CTE-DBHR, define:
(según BOE.254 de 23 de Octubre 2007, pág. 43009)

è...


2.2 Valores límite de tiempo de reverberación:

1 - En conjunto los elementos constructivos, acabados superficiales y revestimientos que delimitan un aula o una sala de conferencias, un comedor y un restaurante, tendrán la absorción acústica suficiente de tal manera que:

 
  1. El tiempo de reverberación en aulas y salas de conferencias vacías (sin ocupación y sin mobiliario), cuyo volumen sea menor que 350 m3, no será mayor que 0,7 s.

  2. El tiempo de reverberación en aulas y en salas de conferencias vacías, pero incluyendo el total de las butacas, cuyo volumen sea menor que 350 m3, no será mayor que 0,5 s.

  3. El tiempo de reverberación en restaurantes y comedores vacíos no será mayor que 0,9 s.

2 - Para limitar el ruido reverberante en las zonas comunes los elementos constructivos, los acabados superficiales y los revestimientos que delimitan una zona común de un edificio de uso residencial o docente colindante con recintos habitables con los que comparten puertas, tendrán la absorción acústica suficiente de tal manera que el área de absorción acústica equivalente, A, sea al menos 0,2 m² por cada metro cúbico del volumen del recinto.                                                                  
                                                                                                                                        ...è

 

 

Ejemplos:   (Encienda los altavoces !!!)

     
 

Productos absorbentes relacionados:

 

 Acustec-N®

 Acustiart

 Acustibaf-C

AcustiForo AcustiForo
                 
 AcustisónAcustisón®-50Resonadores y Difusores Difusores y Resonadores 
Mampara
 acústica
 MA-50
   Trampa
 TR-TBE
         
 
      Top on page...

© Acústica Integral - 2012.

Acústica Integral - Insonorización

Revisión: 23/01/14