Islas acústicas en gimnasio escolar

Tratamiento acústico absorbente para polideportivos 

PRESENTACIÓN
Se plantea la necesidad por parte del cliente de reducir los tiempos de reverberación de un gimnasio, para un colegio. Es un caso muy habitual que genera múltiples problemas acústicos. El gran volumen del recinto, la falta de materiales absorbentes en suelo, paredes y techos, y el alto nivel de ruido generado por los usuarios del gimnasio (niños); hacen necesario la adopción del medidas correctoras que permitan controlar los niveles de ruido de fondo, reduciendo los niveles de ruido generados por efecto de la reflexión del sonido en las superficies del recinto.

El planteamiento de los posibles tratamientos a aplicar, debe permitir seguir realizando la actividad, sin que los materiales absorbentes que se incluyan resulten una molestia. Se seleccionan como superficies de tratamiento la parte superior de las paredes y el techo del recinto.

Para poder llevar a cabo un cálculo preciso de la cantidad de material absorbente necesario para poder ajustar adecuadamente las curvas de reverberación, se lleva a cabo un estudio previo por parte de nuestro departamento de ingeniería. Se encargan de medir los tiempos de reverberación antes de realizar los posibles tratamientos, para determinar la cantidad y tipología de materiales necesarios para alcanzar un objetivo adecuado para el uso del recinto.

Se determina la instalación de una franja de material absorbente de tipo Acustison-50A sobre las paredes. Se deja en la parte inferior de la pared y una franja de seguridad sin tratar, de forma que se garantice que el material no se verá afectado por el uso normal del gimnasio. Por otro lado se realizará un tratamiento acústico absorbente del techo, por medido de bafles absorbentes del tipo Acustibaf-AC50 construidos con paneles absorbentes Acustison-50A.

Tras la realización del tratamiento acústico absorbente se vuelve a medir por parte de nuestra ingeniería el tiempo de reverberación del recinto, consiguiendo una reducción muy notable respecto al resultado evaluado sin los tratamientos.

La reducción media del tiempo de reverberación es mayor de 3 segundos, y permite que el ambiente acústico del recinto haya mejorado enormemente.

Los beneficios de una reducción del tiempo de reverberación tan grande, redundarán en una mejora sustancial de la inteligibilidad de la palabra, y permitirá a los usuarios hablar a niveles más bajos para ser escuchados con plena claridad.

 

FICHA TÉCNICA INSTALACIÓN

Proyecto: Tratamiento absorbente de gimnasio escolar.
Ref: O02MA1700250
Sector: Construcción. Centros escolares, gimnasios.

Tratamientos:

  • Bafles acústicos absorbentes Acustibaf-AC50 para techo.
  • Montaje suspendido de techo.
  • Suspensión mediante sistema de perfiles metálicos.
  • Paneles Acustison-50A para pared.