Tratamiento acústico absorbente en gimnasio escolar

Reducción de la reverberación de un gimnasio escolar 

Recibimos la llamada de una colegio de la comunidad de Madrid, donde nos informan que tienen un ruido excesivo en el gimnasio del colegio. Este efecto hace que no puedan impartir las clases de forma adecuada, debido al gran ruido de fondo existente, y a que los alumnos no se enteran de forma adecuada de las instrucciones del profesor debido a la falta de inteligibilidad.

Nuestro compañeros del departamento comercial realizan una visita para poder analizar la situación del recinto, observando que las características acústicas de las superficies del recinto son las habituales: suelos de tipo hormigón pintado, paredes lisas pintadas sin ningún tratamiento absorbente, y un techo inclinado formado por paneles de tipo sandwich con acabado metálico liso. 

Las características acústicas del local, hacen que el tiempo de reverberación del recinto sea excesivo y nuestro equipo técnico-comercial analice el problema desde dos puntos de vista: intentando conseguir la reducción de los tiempos de reverberación en las frecuencias que más se producen dentro del recinto (voces); y en segundo lugar buscando que los materiales sean resistentes a posibles golpes de la actividad del gimnasio. Esto hace decantarse por bafles acústicos del tipo Acustibaf-AC50 para su montaje en techo y paneles acústicos absorbentes de chapa perforada de tipo Acustison-50A para su montaje a modo de faja perimetral en las paredes.

Después de la realización del montaje de los tratamientos acústicos, y un tiempo después de haber reiniciado las actividades normales dentro del gimnasio, las opiniones sobre el resultado acústico conseguido son totalmente positivas. El cambio de la acústica del recinto ha sido definitivo, consiguiendo reducir el tiempo de reverberación del gimnasio, a valores, que permiten que los niveles de ruido de fondo se hayan reducido de forma drástica y el nivel de inteligibilidad de la palabra sea más que adecuado para poder desarrollar las actividades por parte de los profesores y alumnos.

Es muy satisfactorio para el equipo de Acústica Integral, conseguir que un espacio que no permitía realizar actividades de forma adecuada debido a su acústica deficiente, haya pasado a ser uno de los recintos con mejor acústica del centro, quedando plenamente satisfechos tanto la dirección del centro como la concejalía que ha promovido el proyecto. 

Podemos ver a continuación el tratamiento acústico realizado: Bafles acústicos del tipo Acustibaf-AC50 en techo, y paneles acústicos metálicos multiperforados de tipo Acustison-50A en pared.

 

                           

FICHA TÉCNICA INSTALACIÓN

Proyecto: Acondicionamiento acústico de gimnasio escolar.
Nº Obra: O02MA1800263
Sector: Construcción. Centros educativos. Gimnasio

Tratamientos:

  • Bafles acústicos Acustibaf-AC50,  para techo.
  • Paneles acústicos de chapa multiperforada Acustison-50A, para paredes.