Cerramiento acústico llave en mano.

Cerramiento acústico para puesto de trabajo de conformado de piezas. 

La industria es un sector donde las necesidades de control de ruido de la maquinaria son habituales. En este caso se nos contacta para dar solución a un proceso manual, en el que los operarios realizan rectificaciones de piezas fabricadas, por medio de golpes sobre la pieza. Esto genera niveles de ruido muy elevados, que son recibidos por el propio trabajador que realiza la tarea y por el resto de zonas de la nave donde se encuentra el proceso. 

Se realiza un primer estudio acústico, para determinar la posible solución acústica, que garantice que los niveles de ruido que salgan del elemento que se fije como solución, no superarán los 80dBA. 

Se define como solución acústica un cerramiento, que permita el paso de los portapiezas, que tendrán que acceder a su interior por medio de raíles, debido al peso elevado de las mismas. Será por tanto necesario que la puerta acústica que da paso al interior de tratamiento acústico, no disponga de marco inferior y permitir el paso de la pieza que se tendrá que conformar, sin obstáculos. Además se deberá incorporar el sistema de iluminación interior, así como la instalación eléctrica necesaria. También se incluirá la instalación de los sistemas de aire comprimido y gas necesarios. Se añadirá un sistema de ventilación forzado del cerramiento, por medio de un motor fijado al silenciador acústico, de forma que se pueda extraer el aire caliente del interior. Se incluye un silenciador acústico en la parte inferior del cerramiento, que permite la introducción de aire no viciado al interior.

Los productos seleccionados para poder construir el cerramiento, garantizando el requerimiento de aislamiento acústico definido en el estudio previo serían:

  • Paneles acústicos modulares Acustimodul-80A para la construcción del cerramiento.
  • Puerta acústica para el paso de las piezas a conformar, en el interior del cerramiento, modelo RS3-XL SIN MARCO INFERIOR.
  • Puerta acústica para paso de personas del tipo RS5C SIN MARCO INFERIOR.
  • Silenciadores acústicos para garantizar la ventilación interior del tipo SNA. Se incluye ventilador para generar ventilación forzada del aire interior del cerramiento.
  • Visores acústicos para mantener el control visual del interior del cerramiento acústico, del tipo VRC.

Una vez realizado el cerramiento acústico se evaluaron los resultados para la operación de conformado y los resultados fueron plenamente satisfactorios, alcanzando el grado de aislamiento requerido por el cliente.

Con el tratamiento acústico se consigue confinar el ruido de una operativa que suponía una gran molestia dentro de la planta de producción. Los requerimientos del cliente en cuanto a la elaboración de un producto LLAVE EN MANO, se alcanzan de forma satisfactoria para todos los requisitos, disponiendo por tanto, de un diseño a medida de las necesidades del cliente.

FICHA TÉCNICA INSTALACIÓN

Proyecto: Cerramiento acústico en proceso de conformado de piezas.
Ref: O02BC1900197
Sector: Industria

MATERIAL ACÚSTICO UTILIZADO