Cabina acústica en puesto de trillaje para planta de gestión de residuos RAEE

Cabina acústica para puesto de trillaje 

La plantas de gestión de los residuos RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos), son recintos que se ven sometidos a niveles de ruido muy elevados debido la gran cantidad de maquinaria que interviene en el proceso. Tras realizar un análisis exhaustivo de las diferentes opciones de tratamiento: Tratamientos acústicos sobre maquina, tratamientos acústicos sobre la propia nave o tratamientos acústicos orientados a los trabajadores; se decide la realización de cabinas acústicas orientadas a proteger de forma directa al trabajador, de forma que el entorno en el que desarrolle su actividad sea lo más silencioso que sea posible. Además se tuvieron en cuenta otros múltiples factores: mejorar las condiciones ambientales de los trabajadores, de forma que no se vieran sometidos a las partículas en suspensión generadas por el proceso. Mejorar las condiciones de temperatura, ya que al estar en el interior de una cabina acústica, ésta se podría climatizar. Y por último mejorar las condiciones de iluminación, que se consigue aproximando fuentes de luz a los puestos de trabajo.

Para la configuración de la cabina acústica se utilizarán los siguientes elementos:

  • El cerramiento acústico completo se lleva a cabo por medio de paneles acústicos modulares del tipo Acustimódul80A. Debido a la situación del puesto de trabajo sobre una plataforma, la cabina se construye en posición elevada.
  • El acceso al interior de la cabina se realiza a través de puertas acústicas RS5C con cierre antipánico y visor acústico rectangular.
  • Se garantiza el funcionamiento normal del proceso de trillaje, realizando las aberturas necesaria para que el paso de cintas de transporte de productos atraviese la cabina.Se realizan las aperturas ajustadas a los tamaños mínimos que permite la maquinaria y el paso de productos, garantizando las pérdidas mínimas en el aislamiento acústico. A su paso por el interior, los operarios realizan la clasificación de los productos en diferentes tolvas. El interior de toda la cabina queda acondicionado acústicamente, gracias a la multiperforación del panel acústico aislante y absorbente Acustimódul80A.
  • Para permitir la visión al interior de la cabina, y desde el interior hacia el exterior, se incorporan visores acústicos del tipo VRC.
  • Tanto la iluminación, como la climatización de la cabina en su interior, es instalado por parte del cliente como complemento al trabajo de Acústica Integral.

El resultado acústico conseguido cumple de forma satisfactoria con las necesidades del cliente, y como complemento las condiciones ambientales, térmicas y de iluminación, se han modificado para unas condiciones óptimas de trabajo.

FICHA TÉCNICA INSTALACIÓN

Proyecto: Cabina acústica en puesto de trillaje.
Ref: O02MA1900222
Sector: Industria

MATERIAL ACÚSTICO UTILIZADO