Tratamiento acústico absorbente para comedor escolar en Francia.

Mejora de las condiciones acústicas de un comedor escolar. 

En muchas ocasiones nos encontramos con recintos que van a ser utilizados por muchas de personas de forma simultánea. Este es el caso de los comedores escolares. El gran número de usuarios ruidosos, hacen que el entorno se convierta en hostil cuando se están desarrollando las actividades de comedor.
Los trabajadores que tienen que atender a las personas que utilizan el comedor, se ven sometidos a niveles de ruido muy elevados en el desarrollo de sus funciones. De esta forma se hace necesaria la integración de elementos acústicos que permitan corregir el exceso de ruido.

Para poder estudiar de forma adecuada la tipología de materiales acústicos absorbentes que debemos utilizar para corregir el problema, es necesario realizar un estudio acústico del recinto. Se evalúa la situación inicial del recinto sin ningún tipo de tratamiento acústico, para determinar la cantidad, y tipo, de material absorbente que será necesario para que los parámetros acústicos estén dentro de los valores recomendados para el tipo de actividad que se va a desarrollar dentro del recinto.

Si tomamos como referencia las recomendaciones del DB-HR CTE:

Valores límite de tiempo de reverberación:

En conjunto los elementos constructivos, acabados superficiales y revestimientos que delimitan un aula o una sala de conferencias, un comedor y un restaurante, tendrán la absorción acústica suficiente de tal manera que:

  • a) El tiempo de reverberación en aulas y salas de conferencias vacías (sin ocupación y sin mobiliario), cuyo volumen sea menor que 350 m3, no será mayor que 0,7 s.
  • b) El tiempo de reverberación en aulas y en salas de conferencias vacías, pero incluyendo el total de las butacas, cuyo volumen sea menor que 350 m3, no será mayor que 0,5 s.
  • c) El tiempo de reverberación en restaurantes y comedores vacíos no será mayor que 0,9 s.
Teniendo en cuenta que el objetivo a conseguir para el caso que nos ocupa, será un valor no mayor de 0,9s.
 
Se realiza por parte de nuestro equipo de ingeniería, un cálculo del tiempo de reverberación de los recintos antes del tratamiento, y se determina que será necesario añadir en las cantidades adecuadas, un tratamiento acústico absorbente por medio de elementos del tipo Acustiart de 100 mm de espesor.
Con este diseño acústico, en los dos recintos que se deben tratar conseguimos tiempos de reverberación no superiores a 0,9s que era el objetivo inicial.
 
La diferencia en las condiciones acústicas antes y después del tratamiento, hacen que los niveles de ruido de fondo se vean mejorados de forma muy importante, permitiendo realizar la actividad en un entorno controlado de ruido.
 

FICHA TÉCNICA INSTALACIÓN

Proyecto: Tratamiento acústico absorbente para comedor escolar en Francia
Ref: S10BC1900193
Sector: Room Acoustic

MATERIAL ACÚSTICO UTILIZADO

  • Paneles acústicos absorbentes Acustiart de 100 mm de espesor.