Tratamiento acústico absorbente en sala de ensayos

Corrección acústica en sala de ensayos musicales 

Se trata de una Sociedad Musical. En la planta 1ª del edificio se encuentra el recinto que vamos a estudiar por medio de la realización de un estudio acústico previo. Esto nos permitirá determinar las características iniciales del recinto, y nos permitirá determinar la desviación de las características acústicas respecto a las recomendadas para este tipo de salas.

Recientemente se ha cambiado la cubierta del edificio (techo de la sala). Aunque antes de esta actuación, las condiciones acústicas no eran las más idóneas, tras esta modificación se han incrementado, más si cabe, las molestias por el ruido reverberante generado en el interior del recinto.

La sala de ensayos principal, definida en el siguiente plano como sala 1, tiene una superficie útil de 135,42 m2. De planta casi rectangular, tiene un techo a dos aguas con una altura de 5,2 metros en los extremos y de 7,5 metros en el punto central, para un volumen aproximado de 924 m3. Los materiales que componen las superficies de acabado del recinto son, en general, altamente reflectantes al sonido. Estos se definen a continuación: 

  • Suelo: baldosas cerámicas.
  • Paredes: Ladrillo cerámico enlucido. En una de las  paredes cortas mampara de tipo melamina. 
  • Techo: Continuo de listones de madera.
  • Carpinterías: madera barnizada, melamina, y vidrio. 
  • Mobiliario: Escaso con bajo porcentaje de tapizado.
 

El valor de tiempo de reverberación deseado depende del uso previsto de la sala (voz o música) y su volumen. En este caso, con un volumen aproximado de 924 m3, el RTmid deseado en el caso de la música será de aproximadamente 1.35 segundos. Debe tenerse en cuenta que este valor se recomienda para salas destinadas a escuchar música. En este caso, como es una sala de ensayo, el valor podría ser menor.

 
Procedemos a realizar las mediciones de tiempo de reverberación del recinto según los métodos estándar, y los resultados arrojan los siguientes valores:
 
 
Inicialmente el tiempo de reverberación promedio en el recinto tiene un valor de TRmid= 3,5 segundos, lejos del valor recomendado para música (TRmid=1,3 segundos). Los tiempos obtenidos a las distintas frecuencias son demasiado altos (“recinto muy vivo”) lo que perjudica el desarrollo de la actividad. Se deberá proceder por lo tanto al estudio de soluciones de acondicionamiento que permita corregir esta problemática. 
Para realizar la estimación de los materiales acústicos necesarios para corregir la curva de reverberación, elaboramos un modelo 3D del recinto que nos permita evaluar las correcciones acústicas de forma adecuada y precisa.
 
 
A partir del modelo geométrico, elaboramos el modelo acústico asignando las características absorbente de cada uno de los materiales que conforman el recinto, lo que nos permite ajustar el modelo teórico al modelo real en cuanto al tiempo de reverberación que se ha medido (calibración del modelo). A partir de estos valores elaboramos un plan de soluciones con los materiales acústicos de nuestro catálogo, llegando a la solución óptima que vemos en la siguiente imagen:
 
A partir de los tratamientos acústicos propuestos, obtenemos los siguientes resultados a partir del modelo teórico:
 
 
 
Con esta propuesta se consigue reducir el tiempo de reverberación en más de 2 segundos, alcanzando un valor de TRmid= 1,3 segundos. Además, hay que tener en cuenta que, con el recinto ocupado, el tiempo de reverberación se verá más reducido si cabe. 
 
Una vez realizados los tratamientos acústicos en el recinto, podemos ver el resultado del mismo en las siguientes imágenes:
 
 Para verificar los resultados obtenidos se realizan las mediciones acústicas con los paneles absorbentes Acustiart ya instalados. Los resultados acústicos obtenidos se muestran en la siguiente figura:
 
 El ajuste realizado con los tratamientos, se adapta de forma precisa a las estimaciones teóricas que hemos realizado a partir del modelo 3D. Esto demuestra que la capacidad que tenemos actualmente con las herramientas de cálculo, nos permiten obtener aproximaciones a la realidad muy precisas. También nos permite ayudar a nuestros clientes a tomar decisiones acertadas sin gastos previos a través de los modelos 3D. El grado de absorción de los paneles acústicos Acustiart 50 y 100, permiten ajustar de forma adecuada todo tipo de recintos, incluidos los que requieren un alto grado de calidad acústica como es el caso de los recintos destinados a los ensayos musicales.
 

FICHA TÉCNICA INSTALACIÓN

Proyecto: Tratamiento acústico absorbente en sala de ensayos musical
Ref: S01TV2000177
Sector: Medios audiovisuales

MATERIAL ACÚSTICO UTILIZADO