Tratamientos acústicos para planta depuradora

Las instalaciones industriales destinadas a la depuración del agua, tienen multiples fuentes de ruido que pueden llegar a ser molestas. Estas fuentes de ruido se situan en el interior de salas de máquinas, o también, directamente en el exterior.

En función de la situación de las máquinas, el ruido emitido y sus características de funcionamiento, pueden llegar a molestar a posibles receptores próximos a estas instalaciones industriales.

Acústica Integral se encargará de analizar todas las fuentes de ruido que se han detectado como molestas, por parte del cliente, para definir y diseñar medidas correctoras, que eviten que el ruido supere los límites de norma aplicables en la localidad en la que se encuentra el centro de depuración.

Todas las localidades de España están sometidas a una legilación en material de control de ruido. Esta legislación limita los niveles sonoros que se pueden emitir por parte de las máquinas y, que pueden llegar a ser molestos para posibles receptores del ruido.

La empresas que gestionan estas plantas industriales, están sometidas a controles periódicos del ruido que emiten sus instalaciones, debiendo adoptar medidas correctoras para controlarlo.

Vamos a explicar como hemos podido resolver los problemas de ruido generados por diferentes máquinas, con diseños adaptados a las necesidades del cliente, realizados por Acústica Integral.

El caso que nos ocupa se podría aplicar a la mayoría de instalaciones de este tipo que nos podamos encontrar. 
 
El cumplimiento de la normativa de ruido de emisión acústica para plantas industriales, hace necesario que las diferentes fuentes de ruido no puedan superar unos determinados valores. A través de las auditorías periódicas que ha realizado el cliente, ha detectado que determinados procesos, superan el límite.

SUPERACIÓN DE LOS LÍMITES DE LA NORMATIVA

El cliente nos encarga la realización de un estudio pormenorizado, de los ruidos generados por varias instalaciones dentro del centro de depuración. Con el fin de definir sus espectros de ruido. Esto nos permitirá tomar decisiones adecuadas en cuanto a la tipología de materiales que podemos usar para controlar las emisiones acústicas generadas por las máquinas.

Analizaremos las diferentes zonas de trabajo, para poder acometer los tratamientos acústicos de forma precisa.

 

Zona de tratamiento terciario. 

Para corregir el problema de ruido generado por este proceso, Acústica Integral ha realizado un apantallamiento acústico por medio paneles de tipo Acustimódul-80A. Se trata de una barrera acústica de 26m lineales de longitud y una altura de 3m.

Se ha llevado a cabo una detallada labor de fijación de toda la estructura soporte de las barreras acústicas. Por medio de tirantes o pilares de fijación a suelo. Esto permitirá garantizar la integridad de las barreras , así como permitir el paso de personal para la tareas de mantenimiento. 

Es muy importante que los tratamientos acústicos interfieran de la menor forma posible en las áreas donde el personal técnico deba realizar sus operaciones de mantenimiento, control, etc.

La fijación estructural de los tratamientos acústicos propuestos por Acústica Integral son un hecho diferencial sobre otro tipo de instalaciones.

Nuestra dilatada experiencia en este campo, nos permite desarrollar trabajos de muy alta calidad, acordes con las necesidades del cliente.

U       

Ventilador de entrada de aire para la sala de desodorización.

En segundo lugar nos centramos en las instalaciones de la planta industrial destidadas a la desodorización.

La fachada de la instalación tiene una ventilador helicoidal mural que genera un alto nivel de ruido. Para poder controlar este nivel sonoro, se ha obtado por la instalación de un silenciador acústico de celdillas paralelas de tipo SNA15 que permite reducir el ruido emitido por la el ventilador. Además el silenciador facilita la salida del caudal de aire generado, manteniendo una perdida de carga adecuada para el buen funcionamiento del sistema.

La adaptación de los tamaños de las bocas del ventilador y el silenciador, se realiza por medio de una embocadura de chapa galvanizada, reforaza en su interior con una lámina pesada de tipo LA5. En el paso interior del elemento se instala una fibra acústica absorbente del tipo Acustifiber, que permite reducir el efecto reverberante del ruido por efecto de reflexión. Se finaliza el montaje con una malla antipajaros y visera, para preservar la instalación frente a las inclemencias del tiempo.

 

 

ATENUANDO EL RUIDO Y PERMITENDO LA VENTILACIÓN DE LA SALA DE MÁQUINAS

Ventilador de salida de aire para la sala de desodorización.

En tercer lugar los esfuerzos se centran en controlar el ruido emitido por el ventilador de salida de aire de la sala de desodorización.

Se trata de un ventilador centrífugo instalado en el exterior de la sala, a la intemperie y, sin ningún tipo de protección.

Para atenuar el nivel sonoro generado por esta fuente de ruido se instaló un cerramiento acústico con paneles de tipo Acustimódul-80A, con estructura vista por el exterior (“esqueleto” de tubo). Como no había espacio para montar silenciadores acústicos convencionales y, una puerta al uso (está en el único paso hacia una zona de análisis y mantenimiento), la entrada de aire se diseño mediante “buzones” integrados en los paneles de dos paredes, tipo pasacables integrado.

Para posibilitar el acceso para mantenimiento, los dos paneles que llevan los buzones son desmontables (con cierres rápidos). El techo del cerramiento está compuesto únicamente por un silenciador de tipo SNA5, asentado sobre los perfiles de la estructura y dotado de argollas, para que se pueda desmontar con grúa en caso necesario.

 

INSTALACIONES ACÚSTICAS ADAPTADAS A LAS NECESIDADES DEL CLIENTE

Tras la realización de los tratamientos se han alcanzado los objetivos del cliente. Análisis, diseño e implantación de soluciones para el cumplimiento de la normativa de ruido.

Desde Acústica Integral te escuchamos, y trabajamos conjuntamiente contigo. Si tienes alguna instalación similar en la que podamos ayudarte, contacta con nosotros.

CONTACTA CON ACÚSTICA INTEGRAL