Cerramiento y cabina para sala de prueba de motores

El proyecto que analizamos en este caso consiste en un cerramiento acústico exterior, construido como sala anexa a uno de los edificios existentes, para la realización de pruebas de motores de combustión.

El cliente ha realizado un análisis previo de sus necesidades y nos proporciona un pliego técnico con todas las características que debe cumplir el cerramiento acústico para la sala de pruebas de motores, así como para la cabina de control a realizar. 

Debemos tener en cuenta que la ubicación del nuevo cerramiento se sitúa en las propias instalaciones del cliente, sin que tengamos receptores de ruido externos cercanos a la nueva instalación. Esto implica que los valores límites de ruido que debemos cumplir serán marcados por el propio cliente.

 

La instalación contará con dos partes bien diferenciadas:

  1. 1) Cabina acústica para la sección de sala de control, donde se situarán los técnicos que realizarán los ensayos.
  2. 2) Cerramiento acústico para la zona de prueba de motores, que incluirá todos los elementos necesarios para la realización de los test, así como la evacuación de gases y aportación de aire durante las pruebas.

El acceso a la zona de control se realizará a través de puertas acústicas de paso de personas del tipo RS5C con visor, y la introducción de los motores a la zona de pruebas, se realiza directamente desde el exterior a través de una puerta acústica doble de grandes dimensiones del tipo RS3-XL.

El cuerpo del cerramiento acústico y la cabina de control se ha realizado con paneles acústicos del tipo Acustimodul-80A y, la ventilación del recinto se realiza a través de silenciadores acústicos de tipo SNA.

          

Al trabajar dentro de la sala de ensayo con motores de combustión, se hace necesaria una alta tasa de renovación de aire. Esto se resuelve con la instalación de silenciadores acústicos y ventiladores para la extracción forzada del aire de la sala de prueba.

En la siguiente imagen podemos ver la forma en la que se han instalado los silenciadores de admisión (derecha) y los silenciadores de impulsión (izquierda) junto con los ventiladores.

Debido a la forma en la que tenemos que instalar los silenciadores de impulsión, desplazados fuera del techo del cerramiento, es necesario crear un elemento acústico que garantice que el ruido no se va a fugar por la separación existente entre el silenciador y el techo del cerramiento. Para esto se ha instalado un sistema de tipo faja-casetón alrededor del silenciador, garantizando el aislamiento acústico.

          

 

Todo el conjunto compuesto por la cabina de control y el cerramiento para la sala de ensayos, se monta sobre la estructura auxiliar que soporta todos los elementos que forman parte del tratamiento acústico.

 

                    

Puerta de entrada de motores a zona de pruebas

 

     

Puertas de acceso a zona de control y acceso a zona de ensayos

 

     

Resultado final del laboratorio para ensayos de motores de combustión

 

El resultado final de la solución acústica instalada cumple con las especificaciones técnicas marcadas por el cliente, tanto a nivel acústico como en los requerimientos técnicos del laboratorio.

 

Si necesitas que te ayudemos con un proyecto acústico similar al que te hemos contado, contacta con nostros, estaremos encantados de escucharte:

CONTACTA CON ACÚSTICA INTEGRAL