Tratamiento acústico absorbente en sala polivalente

Antigua nave industrial que en los años 20 era una fábrica de mantas, actividad de importancia en Sant Martí de Sesgaioles con centenaria tradición de fabricación de mantas de lana con telares manuales. El fundador de esta fábrica fue Josep Torelló. Posteriormente, y durante los años 60-70, fue una granja de cerdos. Actualmente el Ayuntamiento de Sant Martí es propietario de esta fábrica convertida, después de una importante reforma, en el actual local social y polivalente del pueblo.

Se trata de un edificio en testero con fachada principal a la Avenida Catalunya con aberturas de arco rebajado. La estructura consta de paredes de piedra caliza con un rejuntado de mortero de cal. La cobertura a dos aguas es a base de teja árabe sobre base de piezas cerámicas soportadas por cabrios y correas de madera, todo el conjunto se apoya sobre 9 cerchas de unos 14 metros de luz. La nave inicialmente se concebía como un espacio diáfano aunque el posterior uso ganadero causó reformas en cuanto a particiones interiores de ladrillo.

El Ayuntamiento de Sant Martí Sesgueioles ha impulsado un proyecto de mejora acústica por el Centro Polivalente Josep Maria Torras Cao "La Fábrica" de Sant Martí Sesgueioles. Actualmente el local sufre un problema grave de reverberación, que es muy alto, y provoca que los espectáculos y actividades no se sientan correctamente y, si se realizan encuentros o celebraciones, el ruido se convierta en desagradable.

El proyecto tiene como objetivo la instalación de elementos fonoabsorbentes suspendidos que reduzcan el tiempo de reverberación, y por tanto mejore la acústica del espacio. Se trata de cilindros recubiertos de un tejido con muy buenas propiedades absorbentes que se ubicarán entre las cerchas de la nave.

En el siguiente render realizado por el estudio de arquitectura "Berta Pujol Architecture", podemos ver la propuesta de acondicionamiento acústico con bafles absorbentes de tipo Acustibaf-C de Acústica Integral.

Para llegar a la conclusión de que el tratamiento acústico, que podemos ver en la imagen anterior, es adecuado para este recinto, Acústica Integral ha elaborado una serie de cálculos para determinar la idoneidad de la solución propuesta

La forma en la que se aborda un proyecto de este tipo siempre sigue el mismo esquema. Se determinan las características acústicas del recinto en base a los materiales que forman parte de sus superficies.

Para el caso que nos ocupa y teniendo en cuenta las características acústicas de las superficies de los materiales, el tiempo de reverberación del recinto antes de la implantación de las medidas correctoras estaba por encima de los 3 segundos.

 

Los valores no se ajustan a los recomendados para el uso que se pretende dar al recinto. Es por ello, que se procede a determinar el tipo de tratamiento acústico que debemos aplicar a la sala multifuncional, para adaptar sus características acústicas.

 

Tanto el estudio de arquitectura como la propiedad, han determinado que el producto que mejor se adapta a su idea de diseño es nuestro bafle absorbente Acustibaf-C. Ellos han seleccionado tanto el tamaño, la forma y la distribución del producto según vimos en el render anterior.

 

Tratando el techo del recinto con la distribución de bafles Acustibaf-C planteada, el tiempo de reverberación final obtenido está por debajo de 1 segundo.

 

El grado de corrección conseguido con el tratamiento acústico propuesto, permitirá desarrollar todo tipo de actividades en unas condiciones acústicas óptimas.

 

A continuación mostramos el resultado de la instalación de los bafles acústicos Acustibaf-C en el techo del recinto. 

El resultado conseguido con la instalación de los bafles acústicos absorbentes Acustibaf-C cumple con las expectativas marcadas por parte del Ayuntamiento de Sant Martí de Sesgaioles, permitiendo disponer ahora de un recinto polivalente donde la acústica no impedirá la correcta realización de los actos que en ella se desarrollen.

 

Si necesitas que te ayudemos con un proyecto acústico similar al que te hemos contado, contacta con nostros, estaremos encantados de escucharte:

CONTACTA CON ACÚSTICA INTEGRAL