Banco de ensayos para generador Eurofighter

Máquinas tan complejas como los aviones incorporan sistemas de alimentación eléctrica para el funcionamiento de algunos de sus equipos y procesos.

Este tipo de motores debe cumplir con una serie de requerimientos técnicos durante su funcionamiento, por lo que son sometidos a pruebas de todo tipo en los denominados bancos de ensayos.

 

Debido a que estos bancos, donde se generan altos niveles de presión acústica, se sitúan junto a otras instalaciones que pueden verse afectadas, es necesario controlar el impacto acústico y vibratorio que estos generan.

 

En este proyecto hemos llevado a cabo un tratamiento acústico completo para uno de estos bancos de ensayos. La instalación realizada incluye las siguientes partes:

 

Bancada flotante.

Se trata de una parte fundamental de la instalación, ya que reducirá radicalmente las transmisiones vibratorias generadas por los equipos durante las pruebas. En este caso, se ha construido una losa de hormigón armado sobre material amortiguante Acustilástic-N.

Techo aislante acústico.

Incluye un sistema flotante compuesto por un entramado de soportes elásticos y perfiles de sujeción, relleno absorbente de la cámara de aire y sistema multicapa a partir de placas de cartón-yeso y materiales aislantes específicos para aumentar el rendimiento del conjunto. Con este sistema conseguimos mejorar el aislamiento acústico a ruido aéreo del forjado existente.

https://www.acusticaintegral.com/wp-content/uploads/2022/03/TECHO-AISLANTE.jpg

 

Puerta acústica de gran formato.

En este caso, debido a las dimensiones de los motores y de los medios auxiliares para su desplazamiento, se instaló una puerta acústica RS3-XL de gran formato para el acceso a la sala de ensayos. Gracias a la incorporación de un marco inferior desmontable, la puerta permite una máxima funcionalidad sin perder su alto nivel de aislamiento acústico.

https://www.acusticaintegral.com/wp-content/uploads/2022/03/TECHO-AISLANTE.jpg

 

Visor acústico de control.

Para mantener el contacto visual directo y permitir el control de los ensayos por parte de los técnicos desde la sala de control anexa al banco de ensayos, en el tabique divisorio entre ambos recintos se instaló un visor acústico de gran formato tipo VR.

Este tipo de visores, formados por dos marcos independientes con vidrios laminados de alto aislamiento y resistencia mecánica, garantiza que no exista pérdida de aislamiento acústico entre los dos recintos.

https://www.acusticaintegral.com/wp-content/uploads/2022/03/TECHO-AISLANTE.jpg

 

Tratamiento acústico absorbente en techo y paredes.

         Como terminación, el techo y las paredes del recinto se trataron con paneles absorbentes Acustison-50A.

         Este tipo de paneles acústicos está especialmente recomendado para salas como la de este banco de ensayos. Por una parte, aportan una alta capacidad de absorción en un amplio rango de frecuencias. Por otra, la resistencia mecánica del material lo hace óptimo para su aplicación en entornos industriales.

https://www.acusticaintegral.com/wp-content/uploads/2022/03/TECHO-AISLANTE.jpg

 

Debemos tener en cuenta que el motor que se somete a los ensayos es un generador de corriente alterna. Esto implica que no se generan gases de combustión durante las pruebas como en otro tipo de motores.

La ventilación se garantiza a través de unos conductos circulares que conectan el interior del banco con el exterior, generando el fujo de aire a través de un motor de extracción.

 

Acústica Integral puede ayudarte a poner en marcha tu laboratorio o banco de pruebas. Si necesitas nuestra ayuda para llevar adelante tu proyecto, contáctanos.

 

Contactar con Acústica Integral