Tratamientos acústicos en planta de reciclado.

La creciente evolución tecnológica de nuestra sociedad tiene como consecuencia la generación de un gran volumen de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, conocidos como RAEE.

En este proyecto analizamos los tratamientos acústicos que hemos llevado a cabo en una planta de reciclaje de este tipo de residuos, donde el ruido suponía un problema para la salud auditiva de los trabajadores.

En primer lugar, dado que se trataba de un análisis complejo, con multitud de focos de ruido distribuidos dentro de un gran volumen, se planteó como punto de partida la realización de un mapa de ruido para detectar las principales fuentes sonoras y poder ver su grado de afección acústica sobre los diferentes puestos de trabajo.

La primera fase de este estudio consistió en la elaboración del modelo de propagación del ruido en el interior de la planta de reciclaje, a través de mediciones acústicas in situ. Este tipo de modelos nos permite evaluar los puntos más conflictivos y, con la colaboración de los departamentos de producción, mantenimiento y PRL, diseñar las medidas correctoras más adecuadas y adaptadas a las necesidades de cada una de las máquinas.

Tras elaborar el mapa de ruido de la situación actual, los resultados obtenidos nos dieron algunas claves fundamentales para poder enfocar el planteamiento de las posibles medidas correctoras. Además, mediante el mapa se confirmó que los niveles de exposición de los trabajadores superaban, en la mayoría de los casos, los valores indicados en el RD 286/2006.

Para poder reducir los niveles de exposición al ruido de los trabajadores se adoptaron las siguientes medidas correctoras:

 

Mejora de cerramiento existente.

En esta zona se llevó a cabo la ampliación de un cerramiento existente mediante paneles acústicos Acustimódul-80A. El tratamiento, realizado en la zona baja de la plataforma elevada, se adaptó y ajustó a la geometría y dimensiones del hueco disponible. El acceso a la zona se resolvió con la instalación de una puerta acústica RS5C de doble hoja.

Cabina acústica para línea de triaje B.

Para proteger a los trabajadores de la exposición al ruido generado por las múltiples fuentes sonoras cercanas a esta zona, se decidió instalar una cabina acústica en altura. De esta manera, se aisló el área de trabajo para permitir el desempeño de las tareas diarias dentro de un recinto con bajos niveles de ruido.

La cabina se construyó con paneles Acustimódul-80A y cuenta con varios accesos a través de puertas acústicas RS5C con visor incorporado. Para maximizar la visibilidad y la sensación de amplitud, se instalaron visores acústico tipo VRC en todas las paredes disponibles.

Cerramiento acústico para molino de línea A.

Este cerramiento acústico con paneles Acustimódul-80A, compuesto por tres paredes y techo, incluyó silenciadores pasivos tipo SNA para garantizar la correcta ventilación de los equipos ubicados en su interior.

La puerta acústica de grandes dimensiones tipo RS3-XL, con rejillas acústicas SR incorporadas, permite la realización de las operaciones de mantenimiento requeridas por los departamentos de producción y mantenimiento.

Los accesos peatonales al interior del cerramiento se resolvieron mediante la instalación de puertas RS5C y con visor acústico rectangular.

Se trató de un trabajo de enorme complejidad, debido a la gran altura del cerramiento y a la cantidad de instalaciones que debían entrar al cerramiento.

Apantallamiento de sistemas auxiliares.

El nivel de ruido generado por los extractores en el exterior de la planta afectaba al cumplimiento de los niveles de ruido emitidos por la actividad en su límite de finca.

La construcción de un apantallamiento acústico con techo aislante permitió alcanzar unos niveles de ruido adecuados y garantizar el correcto funcionamiento de los equipos.

En este caso, la modularidad y adaptabilidad de los paneles Acustimódul-80A nos permitió adaptar el tratamiento acústico a todos los condicionantes geométricos que imponía la zona donde se implantó la solución acústica.

Tratamiento acústico absorbente en techo de la fábrica.

Para controlar los niveles de ruido generados por las reflexiones en las diferentes superficies del recinto, se implementó un tratamiento acústico con bafles Acustibaf-AC50. Este producto, fabricado en chapa de acero prelacada perforada, garantiza una alta durabilidad y resistencia a los agentes ambientales.

Este tipo de tratamientos acústicos están pensados para mejorar las condiciones de los trabajadores situados en zonas alejadas de las fuentes de ruido.

Túneles acústicos de la línea D.

Con el fin de mejorar al máximo el aislamiento de algunos cerramientos ya existentes, se optó por instalar túneles acústicos en los huecos de paso de las cintas transportadoras que mueven el producto durante las diferentes fases del proceso de tratamiento. Estos túneles, con su construcción a medida, son el complemento perfecto para reducir las fugas de ruido a través de los huecos que no se pueden cegar.

Cabina acústica para línea de triaje C.

 

Al igual que en la línea de triaje B, en este caso también se decidió proteger a los trabajadores que realizan el trabajo de clasificación, creando una cabina acústica donde se ubican los puestos de trabajo.

Como característica especial, esta cabina incorpora dos puertas acústicas seccionales RS-HA para permitir el aprovisionamiento de material a ambos lados de la cinta transportadora.

Si necesitas que te ayudemos con el ruido de tu planta de reciclaje, estaremos encantados de poner nuestro conocimiento a tu servicio.

         

Contáctanos.

Contactar con Acústica Integral