Estudios de radio

Parece que fue ayer cuando Aragón Radio llevaba a cabo su primera emisión. Sin embargo, hace ya más de 16 años, y sus estudios de Zaragoza necesitaban una puesta al día.

Los fundamentos de la acústica no han cambiado desde entonces, pero los materiales, acabados y estética de este tipo de instalaciones sí que han evolucionado profundamente.

Para la renovación de sus estudios de radio en Zaragoza, Aragón Radio confió en nuestra empresa, Acústica Integral. Un encargo con un alto grado de exigencia, tanto por los niveles de acabado requeridos como por lo ajustado de los plazos de ejecución.

Este proyecto, además de la renovación de las puertas y los visores acústicos, incluyó el tratamiento absorbente acústico de paredes y techos, así como la sustitución de los suelos técnicos. Para completar el cambio, también realizamos algunos trabajos adicionales.

Tanto el aislamiento como el acondicionamiento acústico son fundamentales para conseguir un entorno óptimo para el desarrollo de los diferentes programas.

La siguiente imagen muestra la situación de partida, antes de acometer la renovación de los estudios:

 

Para poder garantizar la consecución de los exigentes objetivos de aislamiento acústico, las puertas existentes se sustituyeron por nuestras puertas de máximas prestaciones (modelo RS10, con un nivel de aislamiento de 54 dB). El acabado profesional de las puertas acústicas de Acústica Integral es un referente en el sector audiovisual.

También se sustituyeron los visores existentes por nuestros visores acústicos VR, lo que supuso una notable mejora en los niveles de aislamiento, así como una destacable evolución estética.

Merece una mención muy especial el visor XXL de más de 4 metros de ancho ¡con vidrios de una sola pieza! que se instaló entre control 1 y estudio 1. Muy pocas empresas ofrecen esta opción (normalmente se instalan cristales partidos para alcanzar estas dimensiones), pero asumimos el reto y, viendo el resultado, sin duda valió la pena.

En el interior de los estudios se sustituyó completamente el antiguo suelo técnico por uno nuevo, con placas de 60 x 60 mm y revestimiento Sintasol con acabado tipo madera.

En el capítulo de acondicionamiento acústico se llevó a cabo la actualización tanto de las paredes como de los techos registrables de los estudios. La combinación de diferentes tonos dentro de la misma gama cromática confiere a los techos un aspecto muy actual.

Para las paredes se optó por la incorporación de dos materiales absorbentes diferentes. En la zona inferior, más expuesta a golpes y rozaduras, se instalaron paneles de madera ranurada tipo Acustiforo. En la parte superior, con mayor protagonismo estético, se seleccionó nuestro Acustideco con acabado textil.

Como complemento a los trabajos acústicos, también llevamos a cabo la instalación de la nueva iluminación de los estudios, la construcción de las rampas de acceso a los locutorios, la instalación de los soportes para monitores, … En fin, todo lo necesario para poder entregar unos estudios con un aspecto muy profesional y, en definitiva, una emisora de última generación.

 

Si necesitas actualizar tus estudios de radio con un acabado profesional, nosotros podemos ayudarte.

 

         Contáctanos.

         Contactar con Acústica Integral