Cerramiento acústico para cortadora

Las empresas que fabrican equipos de aire acondicionado tienen la necesidad de usar paneles a medida para cada equipo.

Por este motivo, es muy habitual que utilicen máquinas cortadoras que permitan un adecuado ajuste de los tamaños de las piezas.

Estas cortadoras generan un alto impacto acústico durante su funcionamiento. En este proyecto hablaremos del tratamiento acústico que Acústica Integral ha aplicado a una de estas máquinas, para controlar la exposición al ruido de los trabajadores.

Junto con los departamentos de prevención de riesgos, producción y mantenimiento, se ha diseñado una solución adaptada a las necesidades concretas de la máquina. Tratando siempre de interferir mínimamente en el proceso productivo.

El cerramiento acústico se ha construido en su totalidad con paneles acústicos modulares Acustimódul-80A, perfectamente ajustados a las dimensiones y necesidades de la maquinaria.

Para garantizar una adecuada supervisión del proceso de corte en condiciones de máxima seguridad para los trabajadores, las paredes del cerramiento incorporan visores acústicos tipo VRC.

Los accesos al interior del cerramiento se realizan a través de puertas acústicas RS5C. La inclusión de visores acústicos integrados en las puertas aumenta la funcionalidad del cerramiento y mejora las condiciones de seguridad en el uso de elementos móviles.

Las propias puertas se han integrado en los sistemas de seguridad de la máquina, evitando de esta forma la entrada del personal al interior del cerramiento cuando ésta esté en funcionamiento.


La renovación de aire del interior del cerramiento, para permitir una correcta ventilación de la máquina, se resolvió mediante la instalación de silenciadores tipo SNA.


Estos silenciadores de celdillas paralelas, también denominados pasivos o resistivos, permiten el paso del aire, pero no del ruido.

La toma de aire se realiza bajo la cinta de transporte de los paneles. Esta ubicación estratégica fue definida por el cliente para mantener una correcta operatividad de la máquina sin obstáculos.

La extracción natural del aire interior se realiza a través del techo, por medio de un silenciador situado próximo al hueco de mayor altura del cerramiento.

El cerramiento tiene una particularidad. Una zona de mayor altura que el resto del techo. Esta zona permite el montaje del filtro que utiliza la máquina para la recogida del polvo generado durante el corte.

Está ubicado junto a la puerta de doble hoja, permitiendo las operaciones necesarias para la carga y descarga de este sistema.

Un detalle muy importante del montaje se ha centrado en la fabricación de los buzones para el paso de producto, ajustados al máximo al tamaño de los objetos que los atraviesan, reduciendo de esta forma las fugas de ruido hacia el exterior.

La clave del éxito: un trabajo desarrollado junto con el cliente, según las necesidades de la máquina y de su proceso productivo.


Si necesitas ayuda con el diseño del cerramiento acústico para una máquina, estaremos encantados de aportar toda nuestra experiencia.
 

 

Contactar con Acústica Integral