Conceptos

2-Oscilogramas.

El oscilograma de un ruido o de un sonido representa la variación de la presión sonora en función del tiempo. Normalmente se trata de la presión instantánea y no de la presión eficaz. En casos de ruidos perfectamente estacionarios, el valor eficaz de la presión permanece constante en función del tiempo y por ello, un diagrama que represente la presión eficaz no es muy útil en este caso. Cuando se trata de ruidos no estacionarios, la presión eficaz, como la presión instantánea, es una magnitud que fluctúa en función del tiempo, por ello está justificada su representación bajo forma de oscilograma.

En las figuras se muestran tres oscilogramas que representan, para dos sonidos periódicos y para un ruido no estacionario, la presión instantánea en función del tiempo.

Conceptos de acústica - Oscilogramas - ACÚSTICA INTEGRAL

De forma natural, una onda sonora se forma gracias a las compresiones y dilataciones del medio (del aire), de forma que estas compresiones-dilataciones se generen de forma periódica o no.

Conceptos de acústica - Oscilogramas - ACÚSTICA INTEGRAL 

Conceptos de acústica - Oscilogramas - ACÚSTICA INTEGRAL

Una forma periódica por excelencia es la sinusoide y correspondería a un sonido puro o tono. Cualquier otra variación en la forma en que se crean las compresiones-dilataciones del aire darán como resultado una forma n periódica, es decir, un ruido.

Entre la periodicidad pura y la no periodicidad, existe un término medio donde se repiten de forma periódica unas variaciones no periódicas, dando como resultado un dibujo correspondiente al oscilograma musical. En él se observa que la frecuencia portadora o principal sería la de los bajos (baja frecuencia) sobre la que se mueven de forma más rápida las medias y altas frecuencias (medios y agudos).

Así pues, hay que recordar que un oscilograma es la representación de un sonido. Más técnicamente, es la representación de la variación de la presión sonora en función del tiempo.

Así pues, visto ya el concepto del oscilograma, podemos decir también que:

  • Una onda sonora= compresiones y dilataciones.
  • Sonido puro=periódico.
  • Sonido no periódico=ruido
 
Siguiente capítulo: 3 - Presión sonora.