Conceptos

3-Presión sonora.

El sonido es una sensación auditiva provocada por las vibraciones y ondas acústicas de frecuencia entre 20 Hz y 20.000 Hz., que se propagan en un medio sólido, líquido o gaseoso. Contrariamente a las ondas electromagnéticas (ondas luminosas, ondas de radio, etc.), el sonido para propagarse tiene necesidad de un medio, no se propaga en el vacío. Cuando las frecuencias de excitación del fenómeno acústico son inferiores a 20 Hz. se habla de infrasonidos. Cuando son superiores a 20.000 Hz., de ultrasonidos.

La magnitud que normalmente se mide con un micrófono es la presión acústica eficaz. A partir de la presión, se pueden deducir todas las otras magnitudes, pero como que el campo de  los valores de la presión acústica es muy grande, (existen variaciones de presión que varían entre 0,00002 hasta 200 Pascales) se ha introducido como magnitud práctica el nivel de presión sonora en decibelios ó dB, respecto de una presión de referencia correspondiente al umbral de presión auditiva e igual a . Esto cambia la escala de presión lineal a presión logarítmica y simplifica la forma de trabajar con presión, o lo que es lo mismo, con ruido y sonido.

SPL = Sound pressure level

SPL = Sound Pressure Level

Recordaremos pues que:

  • Margen de presión audible de 20 mPa (umbral de audición) a 200 Pa (límite del dolor).
  • Margen muy amplio de valores numéricos para poder trabajar cómodamente (de 0,00002 a 200 Pa).
  • Aplicación de una ponderación logarítmica.
  • Margen de frecuencias audibles de 20 Hz a 20.000 Hz.

 Conceptos de acústica - Presión sonora - ACÚSTICA INTEGRAL

La aparición de la escala logarítmica al aplicar la ponderación logarítmica simplifica el trabajo con decibelios, así:

  • Trabajar con pascales u otra unidad de presión es incómodo por la gran variación de los valores (entre 2.10-5 y 200 Pa).
  • Con esta forma de expresión, el margen de nivel sonoro se sitúa entre 0 y 140 dB
 

Capítulo anterior: 2 - Oscilogramas.

Siguiente capítulo: 4 - Potencia acústica.