4-Potencia acústica.

Para caracterizar la emisión sonora de una fuente de ruido, generalmente se da su potencia. Se corresponde con la cantidad de energía radiada por unidad de tiempo y se expresa en Vatios.

La potencia es un parámetro intrínseco de la fuente de ruido al igual que lo es la potencia eléctrica de una bombilla. El valor de la potencia de la bombilla no es variable según el color de las paredes de la habitación donde se encuentre, en cambio, la iluminación será mayor en una habitación con las paredes pintadas de blanco que en una habitación con las paredes pintadas de negro. Lo mismo sucede con la presión, dependiendo si la fuente de ruido se encuentra en campo libre o bien se encuentra en campo reverberante.

 Como que el campo de  los valores de la potencia acústica es muy grande, se ha introducido como magnitud práctica el nivel de potencia sonora en dB, respecto de una potencia de referencia de 1 pW, o lo que es lo mismo  W.

Conceptos de acústica - Potencia acústica - ACÚSTICA INTEGRAL

Conceptos de acústica - Potencia acústica - ACÚSTICA INTEGRAL

 

 

Recordaremos que:

  • La potencia acústica es un parámetro intrínseco de la fuente sonora. Es la cantidad de energía radiada por unidad de tiempo y se expresa en Vatios.
  • Como los valores de potencia son muy grandes y dispares, se introduce el término de potencia sonora en dB, respecto a una potencia de referencia de 1pW.

Además, la equivalencia o símil entre el ruido y la iluminación nos ayudará a tener mucho más claro el concepto de potencia y presión:

Conceptos de acústica - Potencia sonora - ACÚSTICA INTEGRAL

 

 

 

 

 

 

 

 

Capítulo anterior: 3- Presión sonora.

Siguiente capítulo: 5 - Frecuencia.