Cabina Acústica para Equipos de Climatización

Solución acústica para ruido de máquinas de clima en Complejo Hospitalario 

PRESENTACIÓN
La solución presentada en este proyecto se trata de una Cabina acústica o Cerramiento acústico de grandes dimensiones para el aislamiento del ruido provocado por los equipos de refrigeración-climatización y grupo electrógeno situados en la planta cubierta/terraza de un gran complejo hospitalario.  

En un hospital los servicios sanitarios funcionan las 24h. todos los días del año, servicios de urgencias, dispensario, consultas, etc.
El soporte del sistema de climatización del complejo hospitalario tienen que ofrecer confort de clima sin interrupciones. Esto significa que todas las máquinas están funcionando sin parar incluso de noche y horario festivo en régimen contínuo.

CABINA ACÚSTICA O BARRERA ACÚSTICA, ¿ CUAL ES LA SOLUCIÓN ?
El ruido producido por las máquinas destinadas a la climatización de los edificios puede llegar a ser un problema grave. El  ruido generado por estas instalaciones se proyecta sobre los edificios cercanos o colindantes. Los criterios para la instalación de una barrera acústica o un cerramiento dependen de múltiples parámetros relacionados con la geometría que relaciona las fuentes y los receptores, así como de las características acústicas de los sistemas de acústicos encargados de controlar los niveles de emisión sonora de las fuentes de ruido molestas. La distancia emisor-receptor, la relación de alturas y la geometría de los objetos cercanos, marcarán de forma decisiva el tipo de solución acústica que debemos aplicar en cada caso. Para poder garantizar una solución óptima será necesario realizar un estudio acústico de impacto ambiental, que nos permitan evaluar de forma efectiva los niveles de emisión sonora de las fuentes de ruido (caracterizadas por su espectro sonoro), y la forma en la que el ruido se proyecta sobre los receptores a los que se puede llegar a molestar. Esto nos permitirá determinar si debemos instalar soluciones acústicas de tipo barrera o cerramientos acústico completos.

Las barreras acústicas suponen un obstáculo entre la fuente y el receptor del ruido, permitiendo una ventilación de la maquinaria de forma natural ya que no se realiza la instalación del techo acústico. En el caso de los cerramientos las necesidades técnicas de la maquinaria se ven modificadas de forma directa ya que se encierra de forma completa todas las fuentes de ruido y es necesario permitir la ventilación de la maquinaria a través de sistemas de silenciadores acústicos.

PANELES ACÚSTICOS
Para poder llevar a cabo cerramientos y barreras acústicas, se ha desarrollado por parte de Acústica Integral una gama de paneles acústicos adecuados para este tipo de necesidades. En función del grado de aislamiento necesario disponemos de los paneles: Acustimodul80A o Acustimodul80RA (panel reforzado). Los paneles son modulares de fácil manejo y montaje, permitiendo adaptarse a cualquier tipo de caso o situación que se pueda plantear, en cuanto a forma o tamaño, ya que su versatilidad en el montaje hace de este tipo de paneles un sistema óptimo para elaborar este tipo de soluciones de aislamiento acústico para maquinaria de climatización o grupos electrógenos.

SILENCIADORES ACÚSTICOS
La maquinaria de climatización o grupos electrógenos requieren de la aportación de aire y expulsión del mismo para diferentes aplicaciones. Ventilación de la sala, entrada y salida del caudal de aire para el funcionamiento de la maquinaria, etc. En cualquiera de los casos todos los elementos que impliquen la perforación de las paredes aislantes, requieren de la instalación de silenciadores acústicos, que en función de sus características de diseño permitirán la entrada y salida del aire, sin perder aislamiento acústico. Los silenciadores acústicos se definirán en función del caudal de aire que los atraviesa, la pérdida de carga permitida por los ventiladores de impulsión o absorción de aire y la velocidad del paso de aire a través del silenciador.
La atenuación de los silenciadores vendrá definida por su longitud, y será fundamental que su grado de aislamiento no sea inferior al del elemento que perfora, de forma que el aislamiento acústico mixto del conjunto permita que el aislamiento más débil no se vea perjudicado. Acústica Integral tiene desarrollada una gama muy amplia de silenciadores que permiten adaptarse a cualquiera de las necesidades del montaje:  Silenciadores acústicos SNA, Rejillas Acústicas SR, Silenciadores Cilíndricos SNC y SNN.

PUERTAS ACÚSTICAS
Tanto en las barreras como en los cerramientos acústicos es necesario poder entrar y salir de los recintos que se realicen en el entorno de las máquinas. Esto implica que se deberán instalar sistemas acústicos herméticos que permitan realizar esta función. Para ello se instalan las puertas acústicas, que son elementos acústicos que deberán mantener un aislamiento acústico adecuado cuando se encuentren cerrados. Acústica Integral tiene desarrollada una gama de puertas acústicas adaptadas a su instalación sobre paneles, alcanzado valores de aislamiento acústico del mismo orden que los paneles  y los silenciadores acústicos. Estas puertas se podrán adaptar a las necesidades de la instalación en cuanto a tamaño, número de hojas, accesorios, etc. Los modelos RS5C y RS7C de Acústica Integral son los adecuados para este tipo de instalaciones.

FICHA TÉCNICA
Proyecto:
Cerramiento acústico para Refrigeradoras, Climatizadores, Grupo electrógeno.
Ref: S04BC1301137
Sector: Construcción.

Instalación del producto: